viernes, 26 de septiembre de 2008

El Camino Del Encuentro





"hay ..., diferentes intensidades en los vínculos afectivos que establecemos con los demás. En un extremo están los vínculos cotidianos sin demasiado compromiso ni importancia, a los que mas que encuentros prefiero llamarlos cruces.
En el otro extremo están los vínculos mas intensos, mas duraderos. Nuestros caminos se juntan y durante un tiempo compartimos el trayecto, caminamos juntos. a estos encuentros, cuando son profundos y trascendentes, me gusta llamarlos vínculos íntimos.
No me refiero a la intimidad como sinónimo de privacidad ni de vida sexual, no hablo de la cama o de la pareja, sino de todos los encuentros trascendentes.
Una relación intima es una relación afectiva que sale de lo común porque empieza en el acuerdo tácito de la cancelación del miedo a exponernos y en el compromiso de ser quienes somos.
La relación intima me permite, como ninguna, el ejercicio absoluto de la autenticidad. La franqueza, sinceridad y la confianza son cosas demasiado importantes como para andar regalándoselas a cualquiera.
Intimidad implica entrega y supone un entorno suficientemente seguro como para abrirnos. Intimar es darle al otro las herramientas y la llave para que pueda hacerme daño teniendo la certeza de que no lo va a hacer.
Para poder construir una relación de intimidad hay ciertas cosas que tienen que pasar, estas son: Amor, Atracción y Confianza.
Para que tengamos intimidad, es imprescindible que me quieras, que confíes en mí y que te guste. Y viceversa.
Lo dramáticamente importante es que yo no puedo elegir que suceda ninguna de esas tres cosas. Se dan o no se dan, no depende de mi decisión.
Por eso, la intimidad es algo que se da cuando, en una relación de dos, a ambos nos están pasando estas tres cosas: nos queremos, confiamos en el otro y nos sentimos atraídos. El resto lo podemos construir.
La confianza en una relación intima implica tal grado de sinceridad con el otro, que yo no contemplo la posibilidad de mentirle.
No creo que todos los encuentros deban terminar siendo relaciones intimas, pero sí sostengo que sólo éstas le dan sentido al camino (la vida)."


....................................................................................................................................................Jorge Bucay

No hay comentarios: